Riaza Los Gayumbos desde 1990

el mundo.es
Me Gusta  0  Les Gusta
No me Gusta  0 No les Gusta

Vista desde la cima del Cerro Gordo, con los robledales que se extienden al pie de la Sierra de Ayllón. Foto: Marga Estebaranz.
Situación. Santuario Nuestra Señora de Riofrío. Riaza. Segovia.

Cómo llegar. Desde Madrid por autopista de Burgos, A1, hasta salida 103. Continuar por

N-110

hasta Riaza.

Distancia. 125 kilómetros desde Madrid.

Accesos. Entrar en

Riaza

y cruzar la población para continuar por la carretera SG-V-111 dirección Santibáñez de Ayllón. En el kilómetro 3 tomar el desvío que lleva al paraje y ermita de Hontanares..

Desde la ermita de

Hontanares

parte el camino tradicional para alcanzar las máximas alturas de la Sierra de

Ayllón

, que culminan con el Pico Buitrera. En los últimos tiempos la ruta ha perdido interés, siendo la que se inicia en el puerto de la Quesera la ruta más habitual para llegar a las crestas. Tiene el camino que arranca en el paraje natural cercano a

Riaza

interés suficiente para rescatarlo de este abandono.

La ruta que hoy proponemos no alcanza aquella cima, lo que reduce su longitud, esfuerzo y dificultad, haciéndola más accesible. Esto no le resta ningún encanto y su recorrido permite atravesar bosques de pinos, robles, praderas y terreno rocoso de montaña . Alcanza dos importantes eminencias, que son a la vez excepcionales miradores de esta poco visitada Sierra de Ayllón.

Empieza la caminata en la trasera del hostal situado junto a la ermita de Nuestra Señora de

Hontanares

, a la derecha de la primera curva de la carretera que se dirige al Mirador de Piedras Llanas. Aquí penetra en un pequeño pinar que atraviesa dirección Este. Al otro lado de una portilla, se pasa junto a un poste de senderos que señala dos rutas posibles de subida: por la Cruz y por la Romerosa.

Desdeñamos la segunda, que va por el ramal derecho, y seguimos de frente, entrando de inmediato en un tupido robledal. Por su interior discurre la primera parte de la marcha, a través de un sendero que en ocasiones discurre por una pequeña trinchera. La hojarasca recubre el suelo y es fácil ver aflorar algunas setas.

Collado de La Fuente

El sendero gana altura, hasta el límite superior del arbolado. Cuando deja el bosque, lo hace en el bonito paraje del collado de La Fuente, pequeña pradera que cierra a la izquierda una cresta rocosa, a 1.620 metros de altura. Seguir subiendo con ligera tendencia a la derecha para tomar rumbo Sur a partir de este punto. Se alcanza eneguida el primer afloramiento rocoso, que el camino supera por la zona más asequible. No se tarda en alcanzar la altura de una profunda brecha que se abre a la derecha. Asomarse para descubrir la Cruz que está colocada en el cantíl de enfrente.

Regresar al camino y continuar por una zona rocosa, donde deben extremarse las precauciones pues en las umbrías y zonas húmedas suele estar bastante resbaladiza. De inmediato se alcanzan las alturas del Cerro Merino, 1.799 metros, la primera de las cimas de este entretenido cordal que concluye en el Pico Buitrera. Siempre con decidido rumbo Sur, se pasa por la izquierda de las rocas, por una repisa que lleva al lado opuesto del cerro por donde hemos subido. Un corto descenso lleva al collado Cimero.

Cruzar esta amplia zona despejada sin abandonar el camino, que se dirigue al Cerro Gordo, enfrente cerrando el horizonte. Para ello acomete acto seguido la subida de los dos farallones de rocas que lo forman. Lo hace ligeramente a la izquierda, siendo el primero de los paredones el más sencillo. Se supera con una trepada por las fallas de las rocas, para alcanzar una amplia repisa situada bajo las paredes cimeras.

Se suben estos por una corta canal situada unos metros a la izquierda. Es el tramo más complicado de la ruta y donde conviene extremar las precauciones para no resbalar si está la piedra húmeda. Arriba espera la cima de Cerro Gordo, cuya amplitud justifica el nombre de este monte rematado por un vértice geodésico

noticia
Santuario y ermita de Nuestra Señora de

Hontanares

, con el Cerro Gordo en el horizonte. Foto: Marga Estebaranz.

Antes de regresar conviene regalarse con las amplias vistas que regala. Se extienden desde las alejadas Somosierra, estación invernal

La Pinilla

y Pico del Lobo hacia el Oeste, hasta la no menos remota Sierra de Pela, en el lado opuesto. Hacia el Sur, las crestas y picos de

Ayllón

que recorreremos en otra jornada, mientras que el Norte queda marcado por el cordal que acabamos de recorrer y que se hunde en los robledales, desde hace días vestidos con su traje de otoño y más allá la inacabable llanura segoviana.

Ficha

Horario: Entre 3.00 y 3.30 horas.
Longitud: 5 kilómetros.
Desnivel: 486 metros. (Ermita

Hontanares

, 1.420 metros; Cerro Gordo, 1.906 metros).
Dificultad: Varios tramos rocosos exigen utilizar las manos.
Material: Calzado de montaña, bastones, ropa de abrigo.
Recomendaciones: Evitar los días de nieblas o tiempo inestable. La roca está con frecuencia mojada o húmeda, volviéndose muy resbaladiza. En estos casos lo más recomendable es limitar la excursión hasta el collado de La Fuente.
Me Gusta  0  Les Gusta
No me Gusta  0 No les Gusta
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.

Idioma:
Día a Día
Imagen del día, pulsa para ampliarla Domingo 14 de abril de 2024
¡ El Circo !
Próximos eventos
Próximos cumpleaños
Encuesta
¿Qué orquesta consideras la mejor de las fiestas Riazanas 2023?
Orquesta Raider
Orquesta The 8 y 1/2 Band
Orquesta La Huella
Orquesta Pikante
Orquesta Voltaje
Votar [ Ver resultados ]
Publicidad
Tiepo de respuesta del servidor: 0,1875 sg.