Riaza Los Gayumbos desde 1990

eladelantado.com
Me Gusta  1  Les Gusta
No me Gusta  0 No les Gusta

Panorámica del valle que forma el río Cerezuelo con la sierra de

al fondo/ Foto: Juan P. Aragoneses Maroto y Gonzalo Lozano Otero
El itinerario entre

Cerezo de Abajo

y

Ayllón

contiene buenos caminos, rodadas incrustadas en el terreno, trialeras atractivas entre robles y un par de miradores: el de Piedrasllanas y el de Santa María de Riaza. Los lugares de interés geológico pedaleados son el mirador de Piedrasllanas y la raña en Ribota.

Comenzamos en

Cerezo de Abajo

, junto al Hotel Langa cuya calle trasera nos llevará al río Cerezuelo por camino que tiene por testigo a la ermita de la Virgen de Cerezuelo, llegando a

Cerezo de Arriba

, donde llama la atención su iglesia de estilo románico. Pasado el templo, por la calle que nos sale a la derecha para descender hasta el km. 4,40 donde tomamos el camino de la izquierda para ascender paralelos al río Cerezuelo. El pedaleo transcurre por zona minera, explotaciones antiguas que se remonta a época romana.

Existen indicios en este lugar de labores romanas que nos sirven para reivindicar el papel que la minería del piedemonte segoviano pudo jugar en la importancia que en época romana tuvo la ciudad de Segovia. Los romanos explotaron la zona exterior, alterada y oxidada por estar expuesta al clima, que concentraba y facilitaba la explotación de oro y plata, más difícilmente oxidables. Podemos ver el tajo artificial a nuestra izquierda en el kilómetro 5,20. A mediados del s. XX también se explotó buscando la mineralización sin alterar mediante dos profundas galerías situadas a ambos lados del río Cerezuelo.

Alcanzaremos el Cordel del Villar o de los Gascones, girando a la izquierda nos llevará paralelos a la vía férrea hasta km.7,50, que sube a la Pinilla. Descendemos 300 metros para salir por el camino de la derecha que nos llevará a

Riaza

con fuertes cambios de ritmo. Al km. 10,50 giramos a la derecha para coger en 0 metros una pista estupenda que descenderemos para cruzar el arroyo de San Benito. Y 3 kilómetros por la Vereda de los Lavaderos hasta

, la atravesamos para salir dirección a la ermita de Hontanares. Tenemos que llegar al mirador de Piedrasllanas y aunque tenemos poco más de 5 kilómetros de ascenso asfaltado, la trialera que nos lleva a

Martin Muñoz

compensa el esfuerzo.

El mirador de Piedrasllanas es un maravilloso lugar, para descansar antes de continuar, con esos paisajes rojos que destacan hacia el noroeste; materiales de los sedimentos erosionados de sierras de rocas pizarrosas y cuarcíticas.

Después de coronar la cota máxima el esfuerzo se ve recompensado con el mirador de cuarcita y su impresionante panorámica. Descenso por senda técnica hasta

Martín Muñoz

Ayllón

, importante la salida de la primera curva, dejarse llevar pues estas bajando por la otra cara del pliegue que se iniciaba en las crestas del mirador. En

Martín Muñoz

Ayllón

, entramos por la Calle del Chorro donde veremos bellos detalles de la mampostería característica de los pueblos de la zona. Salimos por carretera hasta

Alquité

, donde pedaleamos por sus calles y salimos paralelos a la SG-V-1111.

Llegamos al km. 28 donde cruzamos puerta para bordear la amplia finca por buena rodada; 28,85 izquierda y en 28,90 camino de la derecha; en el km. 29,20 bifurcación de caminos: tomamos el de la derecha para llegar a Ribota. El camino pasa junto a las rañas, formadas por cantos redondeados de cuarcitas y de tono rojizo que proviene de la oxidación de los minerales de hierro que las forman, y roza el río

Riaza

, para entrar en Ribota por la ermita de Nuestra Señora de la Antigua. A la izquierda cogeremos el camino de

, km 35. Saldaña de

, km. 37 y en el km. 38,85 llegamos al arroyo del Pozo. El camino de

va paralelo al río

Riaza

, que da nombre a la siguiente localidad, Santa María de Riaza.

Salimos de la localidad por pista a la derecha hasta el matadero, donde giramos a la izquierda para descender ligeramente a

; en su plaza medieval.
Me Gusta  1  Les Gusta
No me Gusta  0 No les Gusta
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.

Idioma:
Día a Día
Imagen del día, pulsa para ampliarla Domingo 14 de abril de 2024
¡ El Circo !
Próximos eventos
Próximos cumpleaños
Encuesta
¿Qué orquesta consideras la mejor de las fiestas Riazanas 2023?
Orquesta Raider
Orquesta The 8 y 1/2 Band
Orquesta La Huella
Orquesta Pikante
Orquesta Voltaje
Votar [ Ver resultados ]
Publicidad
Tiepo de respuesta del servidor: 0,234375 sg.