Riaza Los Gayumbos desde 1990

Vista del Pico del Lobo y el cordal de

La Pinilla

desde la pista | Marga Estebaranz
Cómo llegar. Desde Madrid por autopista de Burgos, A1, hasta salida 103. Continuar por

N-110

hasta

Riaza

y luego por SG-111 hasta Riofrío de Riaza.

Distancia. 130 kilómetros desde Madrid.

Accesos. Desde la puerta del Ayuntamiento de Riofrío de

Riaza

salir de la Plaza Mayor por Cuatro Calles. Seguir esta calle hasta su cruce con la calle Alta, por la que se sigue unos metros a la izquierda, para continuar a la derecha de nuevo por Cuatro Calles hasta su final. Continuar rumbo Norte, pasando ante la iglesia románica de San Miguel Arcángel, hasta salir del pueblo por una ancha pista rumbo Norte.

Asegura la tradición de la comarca que la Virgen se apareció a un pastor. Asombrado, corrió al pueblo a decirlo. Cuando los vecinos subieron hasta aquel lugar, comprobaron que en efecto allí estaba una imagen de la madre de Dios. A sus pies aún ardía el candil que dejaron encendido los piadosos que la ocultaron para evitar que la destruyesen los musulmanes. Enseguida en aquel paraje se alzó una pequeña ermita que con el tiempo dio paso al actual templo.

Construido en 1606, destaca el templo por su retablo mayor presidido por una imagen románica de la Virgen de Hontanares. A este lugar acuden varias romerías de los pueblos cercanos, en especial de

Riaza

, la capital de esta tranquila comarca segoviana.

El Santuario de Nuestra Señora de

Hontanares

se alza en uno de los parajes más hermosos de la vertiente norte de la Sierra de Ayllón. Una amplia pradera rodeada de espesos robledales a los pies de los cerros Merino y Gordo. Apreciado lugar de meriendas al aire libre, es punto de partida de interesantes excursiones hacia lo alto de la sierra, también es apreciado destino de marchas más domésticas, como las que se inician en

y en Riofrío de Riaza.

Inicio en Riofrío de Riaza

Desde este pequeño pueblo sale la que hoy vamos a realizar y que en una breve y suave tirada cruza el pie de sierra, entre prados comunales, curiosos sembradíos y profundas matas de robledos.

La robusta espadaña de la iglesia románica de San Miguel señala el inicio de este tranquilo paseo que desciende desde Riofrío de

Riaza

al barranquillo abierto por el arroyo del Fontarrón, el repecho más fiero que encontraremos en toda la ruta. Cruza la pista el cauce casi seco del riachuelo y empieza una larga subida al pie de un poste que señala el rumbo a seguir: de frente, sin abandonar la ancha pista por otra menos principal que desciende a la izquierda en compañía del cauce.

noticia
Riaza aparece en el pie de sierra | Alfredo Merino

Aunque cuesta arriba, el que esta primera parte de la marcha discurra bajo una frondosa arboleda, alivia la tirada. Se cruzan los parajes de Los Colmenares y Las Suertes cuando a la derecha aparece ocupando la despejada ladera una amplia finca que desde lejos parece cuajada de extrañas cruces de pequeño tamaño.

Cuando se pasa junto a ella se comprueba que se trata de un cultivo más que singular: toda clase de frutos silvestres: zarzamoras, endrinas, arándanos, grosellas, etcétera, que en perfecto alineamiento han perdido su condición salvaje.

Sin variar apenas su dirección norte, continúa la pista en suave subida, para dejar a la izquierda la pequeña elevación del Morro del Collado, alcanzando a continuación una pista que desciende a mano izquierda rumbo a

Riaza

, visible unos kilómetros hacia el Oeste, desparramada por el pie de sierra.

Sin mayor quebranto que atravesar los cauces secos de los arroyos de Peña Blanca, Manadillas, del Jabaí y de las Guajardas, el camino enfrenta el último repecho para llegar navegar entre rodales de robles, hasta que unos carteles y la fila de unos chopos señalan que hemos llegado a la pradera de Hontanares. Solo queda remontar la breve cuesta que concluye en el inmaculado templo.

Si aún quedan ganas de marcha, continuar por la pista que surge detrás del templo. Recorrerla durante un kilómetro holgado, en suave cuesta arriba, hasta alcanzar una cerrada curva a mano derecha. A la izquierda surge un corto caminillo que lleva al Mirador de Piedras Llanas, el más magnífico oteadero de esta parte del Ayllón.

Ficha
Horario: entre 1.30 y 2.00 horas.
Longitud: 5 kilómetros ida.
Ruta: lineal, ida y vuelta por el mismo camino.
Desnivel: 125 metros. (Riofrío de

, 1.300 metros; Santuario

, 1.425 metros).
Dificultad: fácil.
Material: calzado de marcha, agua.
Me Gusta  1  Les Gusta
No me Gusta  0 No les Gusta
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.

Idioma:
Día a Día
Imagen del día, pulsa para ampliarla Domingo 14 de abril de 2024
¡ El Circo !
Próximos eventos
Próximos cumpleaños
Encuesta
¿Qué orquesta consideras la mejor de las fiestas Riazanas 2023?
Orquesta Raider
Orquesta The 8 y 1/2 Band
Orquesta La Huella
Orquesta Pikante
Orquesta Voltaje
Votar [ Ver resultados ]
Publicidad
Tiepo de respuesta del servidor: 0,203125 sg.