Riaza Los Gayumbos desde 1990

Otoño 2018

 Usuarios registrados: 654
Usuario
Contraseña
Visitas: 7.990.069   
Estas en:
  Actualidad
Palabras:   Fecha:   Buscar
<< Volver
[RIAZA - OPINION]
sábado, 12 de mayo de 2018 15:00
Visitas: 257
San Isidro, el Mundial del Toreo
Fuente de la Noticia:  
Peña Los Gayumbos
Por: José Luis Cuenca Aladro
Me Gusta  0  Les Gusta
No me Gusta  0 No les Gusta

El pasado martes día 8 comenzó en la plaza de toros de Madrid la Feria de San Isidro 2018. El diestro de Orduña, Iván Fandiño, protagoniza la imagen que ilustra el cartel de la Feria de este año. Un acierto, sin duda, de la empresa Plaza 1 y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que, con buen criterio, han querido rendir homenaje a un torero considerado "de Madrid" por su amplia y reconocida trayectoria en el ruedo de Las Ventas. También, se le va a descubrir un azulejo en los bajos del tendido 1 próximamente.

El ciclo isidril consta de 34 festejos (27 corridas de toros, incluidas las extraordinarias de la Prensa y Beneficencia, otras 4 corridas de rejones y 3 novilladas con picadores) en los que participarán los principales toreros del escalafón (Juli, Ponce, Marín, Roca Rey, Fortes, Pepe Moral, Del Álamo, llegan con mucha fuerza) y las más destacadas ganaderías de nuestra piel de toro (nunca mejor dicho).

La Feria Taurina de San Isidro que se inventó don Livinio Stuick en 1947 cumple ahora su 71 aniversario. Madrid había tenido su abono antes de nuestra guerra civil, pero después no se volvió a reanudar. Don Livinio, el mejor empresario que ha tenido Las Ventas, organizó una feria de forma tímida (cuatro corridas y una novillada). En 1948 subió a ocho corridas y, veinte años después, en 1969, don Livinio dejo la gerencia de la empresa de Jardón por motivos de salud con una feria que contó con dieciseis festejos. Como quiera que la empresa Jardón tenía derecho de tanteo continuó una década más con la gestión de la plaza. Hasta 1979. Luego llegó Canorea y tras él Martín Berrocal, que cubrieron dos temporadas erráticas hasta la llegada del poderoso Manolo Chopera con quien la plaza de Madrid vivió su mayor etapa de esplendor al ampliar y consolidar el número de abonados. Fueron diez años (1981-1991) de estabilidad, de crecimiento y de tardes de toros para el recuerdo como las de las reapariciones de Antoñete o Manolo Vázquez; la denominada "corrida del siglo" en 1982 con los victorinos y Ruiz Miguel, Esplá y José Luis Palomar; el indulto a "Belador" ése mismo año, también de Victorino Martín lidiado por el maestro Ortega Cano. Tras Chopera llegaron los Lozano (Pablo, Eduardo y José Luis). Quince años en los que administraron la suculenta herencia recibida de Chopera, quince años que sirvieron para aumentar todavía más la asistencia al coso y el número de abonados. La larga andadura de los hermanos Lozano marcó toda una época en la que los dos hitos principales fueron el bombazo de Cesar Rincón y sus cuatro puertas grandes del año 1991, y la explosión de Enrique Ponce y José Tomás que cogieron el relevo de Paco Ojeda y "Espartaco. En enero de 2005 José Antonio Martínez Uranga se hizo cargo de la gestión de Las Ventas y luego les llegó el turno a sus herederos con Taurodelta. Ahora, desde el pasado año, es el entusiasta promotor taurino Simón Casas el que está a los mandos de la misma con su empresa Plaza 1. No crean que todo ha sido un camino de rosas, no. Han habido sus luces y sombras en este largo recorrido de la Plaza de Toros de Madrid (87 años la contemplan), pero ahí está, como la Puerta de Alcalá, marcando el rumbo de la Fiesta. Grande Madrid, Catedral de la Tauromaquia Mundial.

Cuando escribo este artículo han transcurrido ya 4 festejos: la novillada inaugural del martes con las decepcionantes reses de "Guadaira" para los novilleros madrileños Carlos Ochoa y Ángel Téllez, y el ecuatoriano David Garzón, la corrida de toros de "La Quinta", otra decepción ganadera por la falta de motor de los "santacolamas", que lidiaron Juan Bautista, "El Cid" y "Morenito de Aranda", la más noble y brava corrida de "Fuente Ymbro" para Adame, Román y Garrido y la de Pedraza de Yeltes, una bueyada insoportable, con la que Fortes estuvo hecho un tío, pero en el palco de Las Ventas presidió un "antitaurino" que le negó una oreja ganada a ley.

En mi hoja de ruta tengo señaladas "en verde" (color esperanza) las tardes que me parecen imprescindibles al estar anunciadas ganaderías que "a priori" me parecen las más interesantes. Serán aquellas en que se lidien los "albaserradas" de Adolfo Martín, José Escolar y Victorino Martín, los "santacolomas" de Rehuelga y Pallarés, los "atanasios" de Dolores Aguirre y Puerto de San Lorenzo, los "núñez" de Alcurrucén, los "contreras" de Baltasar Ibán, los "pabloromeros" de Partido de Resina, los "saltillos" de Saltillo y los "miuras" de Miura. También los "domecq" de Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río y Parladé. En total pasarán por la arena de Las Ventas ejemplares pertenecientes a 29 ganaderías (una docena de encastes) para 53 matadores de toros, 9 novilleros y 11 rejoneadores de 8 nacionalidades distintas aunque con predominio casi absoluto de españoles (57).

Para los segovianos que en gran número visitan Madrid por estas fechas con el noble propósito de acudir a la Monumental madrileña, recordarles que a la vera de la plaza existen numerosas tascas, tabernas y restaurantes donde poder calmar la sed y disfrutar de una gastronomía de calidad antes y después de los festejos que se celebran a diario (¡34 tardes consecutivas!). En el "anillo" exterior que rodea la plaza, el más próximo a ella, hay una serie de lugares muy tradicionales que quizá convenga recordar, por ser de sobra conocidos, a continuación. En la calle Julio Camba esquina a la Avenida de los Torero podríamos iniciar nuestra ruta-gourmet poniendo rumbo a la calle Alcalá: "La Taberna al Natural", "La Quinta de la Candela" (donde estaba un "Gambrinus" hace tres años). En la vecina calle Londres, "Casa Leandro", y ya (desaparecida la mítica cafetería "Torres"), en la calle Alcalá, están "Jarritus", "Los Timbales", "El Rincón de Jaén" y "Casa Toribio". este último en Cardenal Belluga 14 esquina Roma. Pasando a la otra acera de Alcalá, la de los números impares, haciendo semiesquina con Bocángel 2, están "Los Clarines", y al lado, en Pedro Heredia, "La Galería" y el restaurante "Puerta Grande". Ya en la calle Alejandro González nos encontramos con la taberna andaluza "El Platazo" y "El Capote". Llegados a este punto, permítanme que las haga mi recomendación personal, también en Alejandro González, nº 7: "La Tienta". Merece la pena el punto y aparte.

Hablar de "La Tienta" en Madrid es hablar de algo más que un clásico y por ello a la hora de escribir sobre ella es necesario hablar, más que de una taberna ilustrada, de un pedazo de la historia de Madrid. César Molero y Ángel Martín, los nuevos propietarios que han acometido una profunda reforma del local, han sido capaces de crear un espacio gourmet espléndido respetando toda la esencia y sabor del proyecto original de la familia Molero. Conozco desde hace años al doctor Martín, prestigioso cirujano plástico propietario de la Clínica Menorca. Es un auténtico fenómeno. Además de la pasión con que vive su profesión, procura buscar tiempo para sus amigos y proyectos solidarios. Muy taurino, madridista de los de verdad y, según él, catedrático del juego del Mus. La "joint venture" emprendida por Carlos y Ángel será un éxito, seguro. Pasen por "La Tienta" y lo podrán comprobar: cerveza de barril "tirada" al más puro estilo de Madrid, donde una caña no es un vaso de cerveza sino un estilo de servirla; vinos de todas las D.O. del país (no se pierdan los Ribera del Duero de Emilio Moro crianza y la sublime "triada" de la misma bodega compuesta por el Cepa 21, Finca Resalso y Malleolus). Hace unos días (reabrió sus puertas hace un par de semanas) compartí con mi buen amigo Julio Tinaquero, el abogado "madrileño" de Santiuste de San Juan Bautista, unas medias raciones de callos a la madrileña, patatas bravas, jamón de Guijuelo, croquetas de camarones y anchoas de Santoña, verdaderamente insuperables, y ojo, con una relación calidad-precio imbatible; para una comida más formal, pasen al salón comedor donde disponen de una carta muy amplia con los mejores productos de mercado del día. No se lo pierdan.

En definitiva, amigos, disfruten del San Isidro madrileño, hablemos de toros sin complejos de ningún tipo ahora que en estos días tenemos la ocasión de hacerlo. Y si alguien nos pregunta de forma inquisitorial...¿dónde vas? ¡Pues a los toros de San Isidro! ¿Y qué es eso de los toros? ¡Pues la fiesta más culta del mundo! Y que vuelvan a por uvas, no te digo...¡Ha comenzado el Mundial de Tauromaquia! De toreros y ganaderos. Un mes de toros por delante en Las Ventas del Espíritu Santo, la Plaza de Toros de Madrid. ¡Ahí es ná! A dos pasos de

Segovia

, de

Riaza

, de

Sepúlveda

, de

Ayllón

, de Cuéllar...del cielo. A disfrutarlo todos y que Dios reparta suerte. ¡A los toros!
Me Gusta  0  Les Gusta
No me Gusta  0 No les Gusta
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.

Idioma:
Día a Día
Imagen del día, pulsa para ampliarla Jueves, 1 de noviembre de 2018
Pasando el día en el Pico del Lobo
Fotos: Mª Jose Gonzalo Delgado
Próximos eventos
Próximos cumpleaños
Cumpleaños
Mamen Mercader Reguera
Mamen Mercader Reguera
17 de noviembre
Victor Hernandez garcia
Victor Hernandez garcia
19 de noviembre
Gema Muñoz Lopez
Gema Muñoz Lopez
20 de noviembre
Encuesta
¿Qué torero ha sido para ti el triunfador de la feria riazana 2018?
Pablo Atienza
Cristobal Reyes
Francisco de Manuel
Luis Bolivar
Javier Cortes
Juan Leal
Votar [ Ver resultados ]
Publicidad
Lotería Navidad 2018
Tiepo de respuesta del servidor: 0,21875 sg.
Fecha de Creación: 26/08/2003
© Peña "Los Gayumbos" (Riaza) 2003-2018
Web creada por: José Luis Palermo
Calcular PageRank
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +