viernes, 20 de octubre de 2023 14:05
¿Cuáles son las rutas migratorias que recorre la paloma torcaz para llegar a España?
revistajaraysedal.es
Más de un millón de ejemplares de paloma torcaz están a punto de cruzar este año los Pirineos para sobrevolar la Península Ibérica. Te contamos cuáles son sus rutas más habituales año tras año.
Bando de palomas torcaces. © Shutterstock
De manera aproximada, entre dos y tres millones de ejemplares de paloma torcaz cruzan cada año los Pirineos para tomar un pasillo central que atraviesa la Península Ibérica de noreste a suroeste y así pasar el invierno en zonas como Extremadura, Andalucía, la cuenca del Tajo o el Alentejo portugués. Sin embargo, hay otras cuantas que prefieren las vías marítimas, pero ¿cuáles son estos pasos tradicionales?
Al cazador aficionado a la paloma al paso le surgen además en estas fechas otras cuestiones como saber cuáles tienen aún afluencia y cuáles se está perdiendo, si pueden estar cambiando sus trayectos y, en caso afirmativo, por qué. Este artículo, elaborado por el equipo de Jara y Sedal, respondemos a esas preguntas.
Cambios en las rutas migratorias de la paloma
Castilla y León
Dentro de la provincia de Burgos hay dos ruta. Una, la primera, de las palomas procedentes de la ruta de Bilbao, discurre al oeste de la A-62, por Peña Angulo, Villarcayo, Oña y Briviesca y continúa por la derecha de Burgos dirección Palencia y Valladolid; la segunda, por el este de la A-62, por los pasos de Pancorbo, Montes de Oca y Belorado, con las que vienen de la ruta de Álava y algunas de Navarra. Poco a poco se va cerrando el embudo hasta llegar a los emblemáticos pasos tradicionales de Alarcia, con mucha afluencia, y los de Valmala (Cerro Idolen). En lo que respecta a las de la primera línea, continúan por los llanos de la provincia de Palencia y Valladolid hacia Salamanca por los pasos de los Montes Torozos en la valleisoletana localidad de Medina de Rioseco.
La segunda línea, el pasillo central, continúa por la provincia de Soria, con los pasos tradicionales del Puerto Piqueras (La Poveda), Puerto de Santa Inés, Castillo de Vinuesa y la RRC de Urbión. También a esta provincia llegan las torcaces que pasaron por Navarra y las que entran por el PN del Moncayo (Zaragoza). En
Segovia
están los pasos de Puerto Nevero (Navafría) en la sierra de Guadarrama, Navahermosa, Serrezuela, pasos de Hontanares
(Riaza
), Castroserracín y Montes de Valsaín y los dormitorios de los pinares de Villacastín, donde hacen escala antes de emprender el vuelo hacia la Sierra de Gredos. [Noticia completa más abajo]