Una unidad móvil recorrerá la provincia para realizar revisiones oculares gratuitas
El proyecto asistencial, fruto de la colaboración entre Recoletas Salud y la Diputación de
Segovia
para mejorar la salud ocular en la población, comenzará el lunes 4 de noviembre en la localidad de Riaza
Un total de 26 localidades de la provincia de
Segovia
recibirán, a partir del próximo 4 de noviembre y hasta el 28 del mismo mes, la unidad móvil de Recoletas Salud que ofrecerá revisiones oculares gratuitas a los vecinos y vecinas de los municipios. En colaboración con la Diputación Provincial, a través del Área de Asuntos Sociales, el nuevo proyecto asistencial de Recoletas Salud pondrá a disposición de la ciudadanía a un especialista en optometría que, apoyado con la tecnología más avanzada, será el encargado de llevar a cabo las pruebas en la misma unidad.
Así, el gerente del hospital Recoletas Salud de
Segovia
, Ignacio Cabezón y el gerente del Instituto Oftalmológico Recoletas Salud e impulsor de esta iniciativa, Javier Moralejo, presentaron en el aparcamiento del complejo hostelero de Venta Magullo (en el término de La Lastrilla) la Unidad Móvil a una veintena de alcaldes de la provincia en el transcurso de una reunión presidida por el presidente de la Diputación de
Segovia
, Miguel Ángel de Vicente.
En la reunión, Moralejo destacó la importancia del proyecto a través del cual se quiere facilitar el acceso a exploraciones básicas optométricas de la función visual ya que el deterioro de la visión y la salud ocular afecta la calidad de vida y tiene importantes consecuencias económicas y sociales. A su vez, Cabezón destacó la importancia de esta iniciativa, que “pone de manifiesto la vocación del hospital Recoletas Salud por formar parte de la sociedad segoviana, a través de actuaciones, que como ésta proporcionen más salud y más vida a las personas”. Por su parte, De Vicente subrayó la importancia de mantener estas sinergias, “pues la colaboración público – privada nos permite llegar a más lugares, en este caso, para prestar servicios necesarios en el territorio que, por las características de nuestros municipios, no están normalmente muy accesibles a nuestros vecinos y vecinas”.
Pruebas y rutas
Las pruebas que se llevarán a cabo en la unidad móvil de optometría serán de agudeza visual, refracción completa, motilidad ocular, presión intraocular y evaluación del sistema acomodativo. Si el optometrista observa cualquier alteración de la función visual del paciente que no corresponde con su edad, le remitirá a un especialista para una valoración más completa.
Coordinado por profesionales del Centro Agrupado de Acción Social de Prádena (CEAAS), a partir del próximo lunes 4 de noviembre y hasta el jueves 28 del mismo mes, la unidad móvil recorrerá
Riaza
,
Cerezo De Abajo
, Duruelo, Sotillo,
Cerezo De Arriba
, Prádena, Encinas,
Bercimuel
,
Boceguillas
,
Sepúlveda
, Barbolla, Grajera,
Fresno de Cantespino
, Campo de San Pedro, Aldealengua de Santa María, Languilla,
Ayllón
, Corral de
Ayllón
, Riaguas de San Bartolomé, Maderuelo, Alconada de Maderuelo, Aldeahorno, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Carabias, Villaverde de Montejo y Valdevacas de Montejo.
Presentación de la Unidad Móvil Optométrica a una veintena de alcaldes de la provincia / DIPUTACIÓN DE SEGOVIA