La formación de Coca cumple cuatro décadas y prepara un evento especial el 31 de mayo para celebrar con amigos
Es uno de los clásicos de las fiestas segovianas. Decir “Cubalibre” es hacerlo de una amplia trayectoria musical, que combina la variedad con la calidad; a la vez que se ha convertido en todo un sinónimo de diversión. Y esa es su bandera: hacer que los demás disfruten.
La Charanga ‘Cubalibre’, natural de Coca, cumple 40 años en plena forma y con un unánime reconocimiento por parte del público, pues, a lo largo del dilatado camino que ha recorrido, ha ofrecido su repertorio prácticamente en todos los rincones de la provincia; siendo además toda una referencia a nivel nacional.
Tras cuatro décadas, una infinidad de kilómetros encadenados y muchos amigos, la formación de Coca ha ido incorporando nuevos componentes y ha mostrado una evolución musical hacia los gustos actuales, sin abandonar su esencia y con el ‘Bakalao Salao’ como insignia. Para festejar sus 40 años de historia, ‘Cubalibre’ ofrecerá un evento especial el sábado 31 de mayo en Coca, con diversas actuaciones musicales, con el objetivo de siempre: volver hacer que todos disfruten.
– Lo primero de todo enhorabuena por el 40 aniversario. ¿Cómo surge la charanga y con qué objetivo? ¿Ha cambiado mucho en cuanto a los componentes y variedad musical desde los inicios hasta estos tiempos?
– ¡Muchas gracias por la enhorabuena! La Charanga Cubalibre nace oficialmente en 1985, cuando un grupo de amigos (Jano, Piffa, Ángel, Caito, Javi Corbacho, etc.) deciden juntarse para ir a amenizar las fiestas de los pueblos de la comarca. El nombre de la charanga tiene origen en las fiestas de Cuéllar, cuando un periodista de la Cadena SER preguntó a Manolo (el del bombo), que quien éramos, a lo que él respondió espontáneamente, con su particular gracia: “La Charanga Cubalibre, de Coca”. Desde entonces ha cambiado mucho, tanto en lo que se refiere al repertorio como a los componentes. Actualmente está compuesta por músicos jóvenes y veteranos de diferentes sitios (no solo de Coca), lo que nos permite transmitir experiencia, aire fresco y a la vez mantener la esencia que nos ha permitido llegar hasta aquí.
– ‘Cubalibre’ se ha convertido en toda una referencia y son muchos los ayuntamientos y asociaciones que repiten a su charanga año tras año. ¿Qué sitios os hacen sentir como si estuvierais tocando en casa y en qué pueblos o ciudades sois ‘fijos’?
– Hay infinidad de sitios o situaciones que desde el primer momento te hacen sentir que eres parte de ellos: de su peña, de su asociación, de su boda, de su divorcio… en resumen, ¡de su fiesta! Pero es cierto que hay muchos pueblos que año tras año han contado o cuentan con nosotros: Peña Los Cigotes (Miranda de Ebro), Peña El Paraíso (Collado Villalba),
Sepúlveda
,
Riaza
, Soria, Carbonero El Mayor, Benavente, La Bañeza, Coca… Y muchos más que seguro que nos dejamos en el tíntero (y a los que invitaremos a una cerveza a modo de disculpa).
– Además acumulan varios premios en concursos nacionales. ¿Guardan especial recuerdo de alguno?
– Hemos participado en varios concursos a lo largo de estos 40 años: primer puesto en Trillo (Guadalajara) en 2014, segundo en Poza de la Sal (Burgos) en 2017 (y primer premio a la mejor percusión) y segundo en Escucha (Teruel) en 2018. De todos tenemos muy buen recuerdo porque de alguna manera se está reconociendo el trabajo y el esfuerzo diario que se hace, pero más allá de los concursos, estamos a diario en la fiesta, por lo que anécdotas y recuerdos hay muchos y muuuy distintos.
– También han grabado dos discos y son conocidos por el tema ‘Bakalao salao’ o sus popurrís. ¿Qué canciones no faltan en su repertorio y cuáles son las más demandadas?
– Por supuesto que ‘Bakalao Salao’ es un tema que no falta en el repertorio y que sigue pasando de generación en generación después de tantísimos años. Por suerte tenemos un repertorio muy variado que nos permite adaptarnos a prácticamente cualquier situación. Las más demandadas son siempre muy predecibles: o los clásicos de siempre (‘Bakalao’, ‘La Amapola’, ‘Pincho de tortilla’, etc.) o las virales del momento (sobre todo reggaeton). Cuando alguien nos pide una cumbia, se nos cae la lagrimita de la emoción.

Miembros de la Charanga ‘Cubalibre’, en el Castillo de Coca. / CHARANGA CUBALIBRE
Para el aniversario han preparado un evento especial el sábado 31 de mayo. ¿Cómo se va a desarrollar y en qué consistirá? ¿Habrá sorpresas?
– El evento será en Coca, ¡donde todo empezó! Tenemos un programa bastante completito: empezará a las 11:30 con una diana por el pueblo junto a la Banda Municipal y posteriormente tocaremos la charanga al vermú por los bares. Luego haremos una parada para reponer fuerzas con comida popular y a las 18:00 comenzarán nuestros compañeros de La Juerga (de Coca) hasta las 20:00, que empezará el grupo en directo ‘Los Trifásicos’. A partir de ahí, un bocadillo y comenzará el DJ ‘Andrés Kappa’ (también de Coca) hasta que el cuerpo aguante. En cuanto a las sorpresas… ¡si te lo digo, deja de serlo!
– De cara a la temporada de fiestas, ¿dónde podrán verles este verano?
– Este año no iba a ser menos y viene cargadito de fechas, muchas de ellas en los sitios habituales. Pero para más detalle, no nos pierdas de vista en nuestras redes sociales: Instagram y TikTok (@charangacubalibre), en Facebook (Charanga Cubalibre) o si no, no dudes en pegarnos un toque: 645 805 705. ¡Mil gracias por contar con La Cubalibre y por dar voz a nuestra música e historia!
[Noticia completa más abajo]