Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a los agentes del medio rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio a largo plazo
.jpg)
Santa María es una de las localidades en las que se desarrolla un Leader. / A.B.
Los cuatro grupos Leadercal de la provincia dispondrán este año de 2,6 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: Aidescom (688.458,13 euros),
Codinse
(872.204,99), Honorse-Tierra de Pinares (669.213,23)y
Segovia
Sur (640.132,35).
Recientemente el Consejo de Gobierno aprobó una nueva inversión, de 2.338.720 euros —que se suma a los 214.828.671 que aprobó la Junta de Castilla y León en abril de 2009— destinada a los 44 grupos de acción local Leadercal de Castilla y León. Este importe procede del fondo comunitario Feder, incluso en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, dotado con 276 millones de euros de financiación pública.
La Iniciativa Comunitaria Leader + tiene como objetivo ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio a largo plazo. A través de esta iniciativa se pretende fomentar la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible integradas, de calidad y destinadas a la experimentación de nuevas formas de valorización del patrimonio natural y cultural, mejora del entorno económico para contribuir a la creación de empleo, y mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades.
El Programa de Desarrollo Rural define, entre los objetivos de los grupos de acción local, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales; el impulso del desarrollo endógeno y sostenido en dichas zonas a través de la diversificación de las actividades económicas; la formación e información a los agentes económicos que desarrollen actividades en estos ámbitos; y la adquisición de capacidades para elaborar y aplicar una estrategia de desarrollo rural. Además, desde los grupos de acción local se buscan la cooperación —tanto interterritorial como trasnacional— la adquisición de capacidades y la promoción territorial. Desde 2010, la Comisión ha añadido al Programa de Desarrollo Rural una nueva medida para los grupos, que pretende aplicar la metodología Leader para llevar a cabo estrategias de desarrollo local que aumenten el valor añadido de los productos agrícolas y forestales.
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.