.jpg)
Francisco Vázquez y Rafael Casado, entre los representantes de los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia. / Borja Martín
La delicada situación por la que atraviesan los cuatro grupos de acción local de la provincia ha contado con un balón de oxígeno gracias al aumento de la ayuda recibida de la Diputación provincial, en base al convenio suscrito ayer.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y representantes de los cuatro grupos de acción local segovianos (Aidescom, Honorse Tierra de Pinares,
Codinse
y
Segovia
Sur) rubricaron ayer los convenios por los que la institución provincial concede a cada uno de ellos una subvención directa de 20.000 euros.
La Diputación dobla de esta forma la ayuda que otorgó el año pasado a los cuatros grupos, un gesto que sus representantes se encargaron de agradecer públicamente ante los medios de comunicación. Firmaron los convenios el presidente de Honorse Tierra de Pinares, Dionisio García; la presidenta de
Segovia
Sur, María Cuesta; el presidene del comité de decisión de
Codinse
, Raúl García; y el presidente de Aidescom, Eusebio García. Un acto en el que estuvo también presente el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado.
El presidente de la Diputación justificó esta subvención directa en las restricciones económicas que vienen sufriendo estos programas dado el último escenario presupuestario. "Tradicionalmente veniamos colaborando para que pudieran cumplir con los fines para los que fueron constituidos, pero ahora ha sido precisa una mayor ayuda por nuestra parte", comentó Vázquez.
Los grupos de acción local reciben ayudas directamente de Europa, mientras que la Consejería de Agricultura de la Junta se encarga de repartir entre ellos el dinero que el Gobierno Central entrega a tal efecto a las comunidades autónomas.
Vázquez explicó que existe un tratamiento uniforme en el reparto a través de las comunidades, pero no hay una pauta "heterogénea en el comportamiento de las diputaciones".
En 2013 la Diputación de
Segovia
destinó 40.000 euros a los grupos de acción local, mientas que este año la cantidad presupuestada es de 80.000 euros. "Sé -comentó el presidente- que aún así está muy por debajo de vuestras pretensiones, pero hemos hecho un gran esfuerzo para duplicar la cantidad que os entregamos a cada uno de los grupos".
El presidente de Honorse, por su parte, agradeció ese esfuerzo a la Diputación y recordó que en una pasada reunión con la Junta y algunos presidentes de diputaciones de la región ya pidieron que "hubiera uniformidad en las ayudas que conceden las corporaciones provinciales".
El representante de
Codinse
también valoró el que las ayudas se hayan duplicado con respecto a 2013. Un agradecimiento en el que coincidió la presidenta de
Segovia
Sur. "Todo esfuezo —señaló María Cuesta— es poco para el medio local", mientras deseaba que el año que viene pudiera incrementarse aún más esa cantidad.
Por útlimo, Eusebio García destacó "la sensibilidad de la Diputación". "Nos viene muy bien esta ayuda, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos", añadió el presidente de Aidescom.
Los grupos
-Aidescom. Tiene su sede en Santa María la Real de Nieva. Agrupa municipos de la zona conocida como la campiña.
-Honorse - Tierra de Pinares. Surgió de la integración de las dos asociaciones que actúan en el Norte de la provincia.
-Segovia Sur. Lo integran 50 municipios, con 80 núcleos de población. Con sede en Espirdo.
- Codinse. Con sede en Campo de San Pedro, actúa en todo el Nordeste de Segovia.
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.