El PP defendió ayer el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2011, por atender especialmente las necesidades sociales básicas.
Los procuradores del PP, al inicio de la presentación de los presupuestos en la sede del partido. / Juan Martín
Los procuradores segovianos respondieron a las críticas vertidas en los últimos días por la oposición sobre que
Segovia
es la provincia con menos partidas destinadas, insistiendo en que es el año en que tiene un menor nivel de territorialización.
En la presentación participaron Silvia Clemente, Juan José Sanz Vitorio, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa. Todos ellos repasaron las cuentas regionales y recordaron que la Junta tiene destinados 114,2 millones de euros para
Segovia
, ya provincializados a los que podrían añadirse los 800 no distribuidos por provincias.
En palabras de Sanz Vitorio, se trata de las cuentas "más restrictivas y austeras de la historia de la Comunidad”, y reprochó el recorte que conlleva el Gobierno de España al que culpó de tomar decisiones “sectarias y contrarias a los intereses de Castilla y León que han hecho que en los últimos cuatro años hayamos dejado de percibir más de 1.400 millones de euros".
El parlamentario también subrayó que en
Segovia
se mantienen todos los proyectos y se continúan los que ya han comenzado "manteniendo el compromiso de la Junta con los segovianos".
De los 114,2 millones de euros destinados a
Segovia
, 54 corresponden a inversiones reales, 23,5 a transferencias, 29,77 a empresas públicas, y 6,9 al peaje en la sombra de la autovía A-601 (Segovia-Valladolid), dijo a la vez que criticó que “nada se sabe” del ‘peaje al sol’ de la autopista AP-61 que se comprometió a quitar el PSOE.
Sanz Vitorio destacó los seis millones de euros programados para acabar la primera fase del campus público de la Universidad de Valladolid en
Segovia
y que "no hay ninguna duda de que se va a acometer la segunda fase" mediante partidas sin territorializar, puntualizó.
Además afirmó que la unión de la A-601 con la CL-605 está incluida dentro de una de las empresas públicas de Castilla y León, Provilsa, y que por lo tanto no se incluye como tal en el presupuesto. De este modo expresó su confianza en que la Junta acometerá la obra de cierre de la SG-20 en el tramo noroccidental.
Por su parte, la procuradora Paloma Sanz subrayó de los presupuestos su carácter "profundamente sociales y solidarios" y dijo que "garantizan a los ciudadanos los servicios sociales esenciales, con los estándares de calidad alcanzados".
En este sentido y en materia de Educación, Sanz dijo que existe una partida de 750.000 euros para la construcción del CEO de
Riaza
, y más de un millón de euros para el acondicionamiento de diferentes centros educativos.
Al igual que Sanz Vitorio puso de manifiesto que en materia de servicios públicos esenciales, las partidas suponen más del 60 por ciento, mucho más que los PGE.
Por último, Juan Ramón Represa informó que se está cumpliendo el programa de promesas para este legislatura y que se van a promover 24.000 viviendas protegidas en toda la región, 8.000 de las cuales para jóvenes. En este sentido hizo hincapié en que se van a realizar unas 300 viviendas protegidas por toda la provincia con un presupuesto superior a 5,5 millones de euros, y que se van a realizar más de mil actuaciones en viviendas dentro de los ARIs, por importe de más de 2,6 millones, destacando la colaboración vecinal.
Clemente recuerda el compromiso de la Junta con el medio rural.- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, recordó ayer que el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con el medio rural, mientras que el Estado es donde más recortes aplica.
Durante su intervención con los otros procuradores segovianos para explicar los presupuestos regionales señaló también que Agricultura es una de las consejerías que menos reduce sus partidas respecto al año pasado.
De los 1.520 millones de euros que gestionará, 452 corresponden a los objetivos que marca la UE para llevar a cabo el Plan Integral Agrario (2007-2013), y de los que se destina un 48 por ciento a incrementar la productividad de las empresas agroalimentarias. Además otros 923 millones corresponden a la gestión de los fondos de la PAC.
Por contra, la consejera criticó, que el Gobierno de la nación tiene un "escaso compromiso con el sector agrario" al recordar que el MARM, junto con Fomento es el que más reduce sus partidas económicas en los PGE.
Subrayó que las principales apuestas de las partidas económicas regionales se refieren a atención al agricultor y al ganadero, promoción, diversificación del medio rural, modernización, aumento de la productividad y mejora de la competitividad.
El total de la inversión provincializada de esta Consejería es de más de 84,7 millones de euros, de los que 7,3 irán a parar a la provincia de Segovia. Algunas de las partidas se refieren a programas de control y erradicación de enfermedades animales, al arreglo de caminos rurales, a inversiones en laboratorios y centros, a la promoción y comercialización del sector agroalimentario, al Centro de Acuicultura o al regadío, todo ello, en diferentes zonas de la provincia.
Por otro lado, la consejera criticó al Gobierno por el retraso que está experimentando la transferencia de la gestión de la Cuenca del Duero a la Comunidad. Y recordó que el Estauto de Autonomía contempla que la gestión hidráulica de la Cuenca debe corresponder al gobierno autonómico de Castilla y León.
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.