Empresarios de la provincia denuncian dificultades de acceso a internet de calidad
La FES y la Cámara de Comercio han recibido y canalizado las quejas de varias empresas con problemas de acceso o costes añadidos
Instalaciones de la estación de esquí de
La Pinilla
, donde la banda ancha todavía no es una realidad. / Juan MartínEn pleno siglo XXI no se puede hablar ya de nuevas tecnologías, ahora se llaman TIC (tecnologías de la información y la comunicación). El uso de internet se ha generalizado tanto que hoy en día para cualquier empresa, por pequeño que sea su tamaño, se ha convertido en una herramienta indispensable. Sin embargo, son varias las empresas segovianas ubicadas en el medio rural que denuncian calidad deficiente y falta de inversión de las operadoras en banda ancha.
Estas empresas han hecho llegar sus dificultades tanto a los responsables de la Federación Empresarial Segoviana (FES), como a los de la Cámara de Comercio, según han confirmado ambas entidades. Precisamente en la Federación se está elaborando un informe completo, por municipios, que recogerá tanto las carencias en materia de telecomunicaciones como de otro tipo, por ejemplo en cuanto a potencia de energía eléctrica.
El presidente de FES, Pedro Palomo, en un reciente encuentro con los medios locales, informaba de que este documento se remitirá a los partidos políticos que concurran a las elecciones municipales y autonómicas para que incluyan en sus programas propuestas y soluciones.
Desde el área de Comunicación de la Cámara, por su parte, además de confirmar el malestar existente entre empresarios de distintas comarcas, del Carracillo al Nordeste, indican, por ejemplo, los problemas que puede ocasionar a una casa de turismo rural la dificultad de acceso a su página web para gestionar reservas, aunque admiten que los mayores problemas se producen cuando se trata de transmisión de datos a partir de 6 megas.
Mercedes Fuentetaja, alcaldesa de San Martín y Mudrián y empresaria del sector agroalimentario, se muestra convencida de que a la operadora mayoritaria no le interesa invertir en banda ancha porque, por ejemplo, su empresa, Precocinados Fuentetaja, con dos factorías (en Mudrián y Madrid) tuvo que rendirse y, como alternativa a los problemas de conexión que tenía, pagar 2.800 euros mensuales (más el IVA) para garantizar el servicio con un sistema “punto a punto por cable”.
Fuentetaja explica que en este momento otra alternativa ha venido de la mano de una operadora de telecomunicaciones distinta que tiene previsto el montaje de una antena. La empresaria comenta que la gestión de la empresa, con sedes en lugares diferentes, sería “imposible” sin una buena conexión a internet. Precocinados Fuentetaja emplea a 130 trabajadores a los que se suman otros 60 temporales.
Además, como alcaldesa del municipio, Fuentetaja es consciente de que otras empresas del mismo, como Sandach (antes Digesnor) y dos viveros de fresa, se enfrentan al mismo problema.
Recientemente Vodafone ha anunciado un nuevo despliegue de red que incluye dotar de banda ancha móvil a 35 poblaciones de la provincia con menos de mil habitantes. Para ello ha apostado por una solución “multitecnológica” y, además, ha habilitado un buzón de correo para recibir las peticiones de aquellas localidades sin cobertura y que tengan una población de más de 100 habitantes.
Por su parte, la UTE Telefónica-Iberbanda ha participado en los últimos años en el programa Conéct@te de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de impulsar la contratación de accesos a Internet de banda ancha en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Otra de las zonas de la provincia que carece de banda ancha es la estación de esquí de
La Pinilla
, propiedad del Ayuntamiento de Riaza. Su director,
Ángel González Pieras
, que se ha incorporado recientemente al puesto, explica que las instalaciones trabajan con una línea ADSL tradicional, lo que ocasiona algunos problemas de lentitud o retardado; por ejemplo en el acceso a la web corporativa que incluso puede llegar a colapsar servicios como la webcam (cámara que recoge imagen en tiempo real).
González, que anteriormente trabajó para una estación de esquí pirenaica, donde vivió problemas similares, recuerda que
La Pinilla
está en una cota superior a los 1.500 metros, por lo que las operadoras tendrían que hacer fuertes inversiones para dotar a la estación de banda ancha y sin asegurarse rentabilidad. Por eso, en parte para evitar las dificultades que puedan tener sus clientes en el acceso a la web, ha apostado por un servicio de comunicación que, en el caso de los propietarios de un terminal Iphone permite recibir información tanto básica como completa sobre la estación y las condiciones de nieve, pistas y clima.
Así mismo, la aplicación básica está disponible para otros terminales móviles y, para una mayor seguridad,
La Pinilla
confeccionará una newsletter (boletín informativo) que distribuirá por correo electrónico los fines de semana con una previsión de 4.000 usuarios.
De los problemas de acceso a internet en
La Pinilla
sabe mucho José
Santoyo
, de la empresa
riazana
Santoyo
Sport, quien denuncia que en dos años “he perdido tiempo y dinero porque los comerciales de las operadoras te engañan”.
Santoyo comenta que, por ejemplo, el acceso a internet mediante los denominados ‘pinchos 3G’ no son operativos “porque a veces funcionan pero cuando la estación de esquí tiene una importante afluencia de visitantes no son útiles”.
Este empresario, que ha aprendido a base de insistir y probar, ejemplifica el duro camino de los emprendedores en el medio rural.
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.