El presupuesto asciende a 35.000 euros para los 175 puestos de trabajo creados, y el próximo año habrá otra edición
El diputado de Promoción Económica, Rafael Casado y David Moreno, de
Segovia
Experience. / Antonio de TorreEl mundo rural cada vez pierde más población y la creación de empleo es una de las formas para recuperarlo. La Diputación de
Segovia
así lo cree y gracias al programa de subvenciones a emprendedores ha ayudado a la creación de cerca de 175 nuevos puestos de trabajo. Este año, el presupuesto, aportado desde el Área de Promoción Económica, ha ascendido a 35.000 euros que ha permitido que 73 nuevas empresas de la provincia se hayan podido beneficiar de las 107 solicitudes que ha recibido el programa, según los datos que ofreció este martes el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado.
La cuantía de las ayudas era de un máximo de mil euros –hasta agotar el crédito presupuestario– de la que se podían aprovechar, y además tenían que justificar, aquellos trabajadores por cuenta propia cuya fecha de alta, en el régimen especial de trabajadores autónomos o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, se hubiera producido después del 11 de junio de 2013 y se mantenga dicha afilicación como mínimo hasta el 31 de octubre de 2014. Para realizar los criterios de evaluación de las solicitudes, se ha valorado con tres puntos que el proyecto de viabilidad haya sido asesorado por la oficina de Promoción Económica y con dos que haya sido asesorado por técnicos locales de empleo, con otros dos puntos que la actividad de la empresa se desarrolle en localidades de dos mil o menos habitantes, con uno el tener trabajadores por cuenta ajena y por último, que sea una mujer la emprendedora sumaba un punto más.
De los 73 proyectos subvencionados, entre los que descatan ludotecas, carnicerías o talleres, corresponden a 48 municipios, entre los que se encuentran Cuéllar, Torrecaballeros, Fuentidueña, Cantalejo, Remondo, Prádena, Zarzuela del Pinar, Chañe, Navalmanzano,
Riaza
o Sepúlveda. De estas subvenciones, el 32,1% ha ido a parar a mujeres; el 2,7% ha contratado a trabajadores; y el 79,5% son empresas afincadas en municipios con menos de dos mil habitantes. Y según confirmó Casado, solo conocen un caso en el que alguna de estas 73 empresas no prosiga con su actividad.
Para lo que resta de año, el Área de Promoción Económica tiene previsto acciones de acompañamiento y asesoramiento técnico a emprendedores; de orientación, tutorización y formación estratégica a demanda de los emprendedores;también realizarán cursos de formación específica para resineros –propuesta por la asociación de resineros, según aseguró el diputado–, de mecánica especializada para estudiantes de Formación Profesional de esta especialidad o de técnicas de ventas para emprendedores.
En el año 2012, la Diputación Provincial puso en marcha este proyecto con un presupuesto anual de 11.000 euros que permitió conceder las once solicitudes que se presentaron. Al año siguiente la cifra ascenció a 20.000 euros que fueron a parar a 34 nuevos empresarios, de 73 peticiones de ayuda. Casado apuntó que el proyecto seguirá adelante y aunque se desconoce el presupuesto «como mínimo será igual, cada vez hay más emprendedores y tenemos que ayudar».
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.