La lluvia deja más de 40 litros por metro cuadrado durante la madrugada en los municipios segovianos de
Fresno de Cantespino
y Aldeanueva de Serrezuela
Riberas y campos anegados en las inmediaciones de Languilla, donde deriva el río Agüisejo en el Riaza. O. R.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha avisado de un posible episodio de avenidas en el río
Riaza
a su paso por el municipio de Languilla en la provincia de Segovia. Los datos que ha recogido en las últimas horas el organismo regulador de cuenca obligan a activar el nivel naranja de riesgo establecido en el plan de actuación ante posibles crecidas exponenciales de caudales. Y es que, entre la una y las seis de la mañana de este miércoles, el nivel del río a su paso por este término municipal se ha disparado. En la tan solo cinco horas, ha pasado de alcanzar 15 centímetros a circular con una altura de 1,80 metros. Es decir, que en este corto espacio de tiempo se ha multiplicado por doce debido a la gran acumulación de agua con la que corre el Riaza.
Asimismo, el ente estatal señala en el seguimiento en tiempo real que hace de la cuenca que este cauce ha experimentado en esas mismas cinco horas de esta pasada madrugada un extraordinario crecimiento. A la una de la situación era tranquila, con un caudal de 0,29 metros cúbicos por segundo, aunque la tendencia empezaba a dibujar una leve curva ascendente que se ha desbocado en las horas siguientes hasta llegar al pico registrado en la estación de aforo de Languilla, a las seis de la mañana de este miécoles, de 38,07 metros cúbicos por segundo.
Esto quiere decir que a lo largo de la madrugada la crecida del
Riaza
a su paso por este punto de medición establecido por la CHD en la provincia de
Segovia
ha hecho que el caudal se dispare. En cinco horas, el río llevaba 133 veces más de agua que al finalizar la jornada del martes.
Entrada la mañana, el aviso de la Confederación Hidrográfica del Duero por la amenaza de avenidas se mantiene en la estación de Languilla, aunque ha comenzado a bajar ligeramente tanto el caudal como el nivel alcanzado por el río en este entorno del nordeste de la provincia de Segovia
Los afluentes y arroyos se han desbordado debido a la crecida repentina de la madrugada. Según confirma el alcalde Languilla, Óscar Ramírez, avenidas como las vividas en estas horas no son extrañas en las épocas otoñal e invernal, los cauces se ven incapaces de soportar los caudales crecidos y se desbordan. Episodios como el actual se repiten entre dos y tres veces cada año. El
Riaza
recibe en esta localidad el agua que deriva del Agüisejo y, si se alinean las circunstancias meteorológicas, el curso se desboca, lo que ocasiona inundaciones en las riberas y campos que recorren los cauces crecidos y el arrastre de vegetación e incluso el derribo de algún árbol si el torrente baja con una fuerza desmesurada.
Ambos ríos discurren de color marrón por el barro y el lodo que acumulan los cauces y que también se sedimenta en las orillas a su paso. Por suerte, no hay que lamentar daños personales y los destrozos son fundamentalmente naturales.
Más de 40 litros en Fresno
Por otro lado, la lluvia caída durante la madrugada dejó más de 40 litros por metro cuadrado en las localidades segovianas de
Fresno de Cantespino
y Aldeanueva de Serrezuela, en unas primeras horas de este miércoles marcadas por la DANA que ha impactado con especial virulencia durante la jornada de ayer en el levante español.
En concreto, y según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su informe de las primeras horas de este miércoles, consultado por Ical, en
Fresno de Cantespino
se recogieron 42 litros por metro cuadrado hasta las 7:00 horas de esta mañana, mientras que en Aldeanueva de Serrezuela cayeron 40,2 litros por metro cuadrado, lo que sitúa a ambas localidades entre los diez puntos de España con más agua recogida por la lluvia.
Además, la Aemet también mantiene activo el aviso amarillo por fuertes lluvias durante la mañana de este miércoles en la provincia de Soria, donde se esperan precipitaciones hasta las 14:59 horas que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, especialmente en la parte oriental del territorio soriano.
Fuertes vientos
Estos coletazos de la DANA que se han dejado sentir en la provincia segoviana y en otros puntos de Castilla y León también han traído consigo fuertes rachas de viento en determinados puntos, como en El Espinar, donde la tormenta que descargó en la madrugada ha causado daños materiales por la caída de árboles y ramas sobre calles, carreteras e incluso vehículos que estaban estacionados.
En
Segovia
capital, los Bomberos y agentes de la Policía Local han tenido que intervenir en la retirada de un revoco que se había desprendido de un edificio de la calle José Zorrilla. Em la ciudad, las ráfagas más fuertes se han registrado conforma avanzaba la mañana. Al mediodía, la velocidad máxima alcanzó los 63 kilómetros por hora.
La madrugada también dejó fuertes rachas de viento en el oeste peninsular que afectaron a varios puntos de Castilla y León. En concreto, y como refleja la Aemet, en la localidad abulense de Muñotello se llegaron a alcanzar los 82 kilómetros por hora durante la medianoche, con datos recogidos hasta las 7:00 horas de hoy.
Asimismo, en la estación de esquí de La Covatilla, en la provincia de Salamanca, las rachas de viento también superaron los 80 kilómetros por hora, mientras que en el municipio zamorano de Fuentesauco, el viento alcanzó los 72 kilómetros por hora pasada la medianoche.
[Noticia completa más abajo]
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.