En los años ochenta del siglo pasado, prácticamente en todos los centros escolares segovianos la gimnasia rítmica fue una actividad muy demandada por parte de las jóvenes deportistas. Las mallas, los calentadores, los aros o las mazas fueron algunos de los elementos esenciales que se metían en sus mochilas y que salían a la luz cuando acababan las clases. Entre algunas entrenadoras que tuvieron mucha incidencia en el alto nivel que alcanzó este deporte, participando en campeonatos regionales y nacionales, destacaron, entre otras, Belén Manzanares y, sobre todo, Maika Delgado.
Estas entrenadoras fueron capaces de crear una escuela de cientos de niñas practicando esta actividad física. Dedicaron muchas horas de entrenamiento para que algunas de las más dotadas destacaran y consiguieran campeonatos. En este sentido, la gimnasta más laureada fue María Martín, aunque prácticamente su carrera deportiva la realizó fuera de nuestra provincia y tuvo poca incidencia como referente para las más jóvenes gimnastas segovianas.
Treinta y dos años después de la última representación en una competición nacional,
Segovia
volvió a un campeonato de España de gimnasia rítmica con el conjunto infantil del C.D. Somai Xtrem. Este éxito se ha conseguido gracias al empeño que lleva realizando durante muchos años la entrenadora nacional Sonia Matesanz. Su gran determinación y buena mano con las deportistas escolares han hecho posible alcanzar este hito. Además, ha conseguido llevar esta modalidad deportiva a la provincia, pues todas sus componentes proceden de las zonas rurales: Ana María Lesmas (
Riaza
), Águeda Lesmas (
Riaza
), Rita Fernández (Trescasas), Ariadna Montero (Duratón) y Sira Espejo (
Riaza
).
Una gran alegría que esperamos tenga su continuidad en el tiempo y vuelvan otra vez los éxitos de la gimnasia rítmica.
[Noticia completa más abajo]
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.