No dirigirán ningún partido provincial ni regional de fútbol base durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero.

Un partido de juveniles en competición provincial. - Foto: Juan Martín/ Gimnástica Segoviana
Los árbitros de fútbol de
Segovia
irán a la huelga el fin de semana del 22 y 23 de febrero en protesta por la agresión sufrida por un colegiado este pasado fin de semana. La Federación de Castilla y León de Fútbol ha confirmado que ha recibido la notificación de los árbitros. Estos han remitido una carta a los medios de comunicación cuyo contenido íntegro es el siguiente:
"Estimados compañeros del mundo del fútbol. El pasado domingo un árbitro compañero nuestro, al que trasladamos todo nuestro apoyo, fue agredido en el campo por parte de un jugador que acababa de ser expulsado. Varios aficionados más intentaron sumarse a la agresión pero por suerte el resto de jugadores y aficionados le protegieron. El árbitro estaba solo, al tratarse de un 2ª provincial, y tuvo que ir al hospital después del partido para ser atendido. ¿Es normal? ¿Os imagináis ir a trabajar/hacer deporte y tener que acabar en el hospital por una agresión? ¿Y si fuera vuestro hij@ o amig@?
Este hecho, lejos de ser un caso aislado, es la consecuencia final de una serie de conductas incívicas, agresivas y antideportivas que los árbitros, en este caso de
Segovia
pero repetido en varios lugares de España, venimos sufriendo en los últimos meses. Solamente en
Segovia
se ha aplicado el protocolo de violencia verbal en numerosos partidos por insultos y amenazas a nuestra figura arbitral. Un compañero sufrió la presunta (está en manos de la justicia pero ocurrió durante el desarrollo deunpartido) desconexión del disco de freno de una moto. Otro compañero sufrió que le agarrasen por la barba al finalizar un partido. Insultos racistas a otros compañeros. Insultos machistas a otra compañera. Y ahora una agresión física. Es el momento de decir: ¡Basta ya!
Conviene recordar también, que los árbitros que sacamos la competición provincial somos, al igual que los jugadores y entrenadores que la componen, simples aficionados al fútbol. Nos gustaría acertar todas las decisiones y nos gustaría que no hubiera polémica pero eso en el fútbol en general y en provincial enparticular, es imposible. Habrá jugadas que no tengan una solución agradable, otras que simplemente sean tan grises que no tengan solución, habrá jugadas falladas y habrá jugadas acertadas peronohayqueolvidar que los árbitros somos aficionados, y fallaremos al igual que lo hacen los futbolistas y entrenadores. No estamos para fastidiar a nadie, ni para fallar adrede, nadie en su trabajo quiere equivocarse. No merecemos (ni nosotros ni nadie) el trato tan vejatorio que estamos en muchos casos recibiendo.
Es necesario pararse a pensar y reflexionar desde todos los estamentos que conformamos este deporte que todos amamos. Directivos de la federación, clubs, jugadores, entrenadores, aficionados, padres, madres y los propios árbitros: ¿Qué educación queremos transmitir al fútbol base? ¿Son los protocolos contra la violencia efectivos o se deben reformular? ¿Son las sanciones contra los violentos suficientes?¿Es normal la violencia entre los aficionados y jugadores? ¿Qué podemos hacer entre todos para mejorar?
Por todo ello, se va a realizar una jornada de reflexión para el fin de semana del 22 y 23 de febrero, en el cual no se arbitrarán partidos federados por parte de los árbitros de
Segovia
en ninguna de las categorías provinciales, ni en las regionales de fútbol base. Se ha decidido no parar la competición esta jornada (15 y 16 de febrero) para no resultar precipitado y por los perjuicios que se pudieran generar a los clubs, familias y viajes. No queremos causar molestias, simplemente queremos que estas conductas no sucedan, por nosotros y por la sociedad en general.
Esperemos que esta jornada de reflexión sirva para reconducir la situación y no tener que lamentar nuevos incidentes, ante los cuales no dudaremos en tomar las correspondientes medidas oportunas. VIOLENTOS FUERA DEL FÚTBOL. Árbitros de fútbol de la Delegación Provincial".
[Noticia completa más abajo]
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.