Los ciclistas recorrieron lugares como el Pico del Lobo y la Buitrera, las cimas más altas del Sistema Central

a prueba combina deporte, medio ambiente y patrimonio. - Foto: Farinato Race
Riaza
, entre la meseta castellana y la ladera norte del Macizo de
Ayllón
, a 1.190 metros de altitud, tiene una ubicación privilegiada. El Pico del Lobo (2.273 m) y La Buitrera (2.046 m) son las cimas más altas de esta cordillera del Sistema Central y, muy cerca del puerto de la Quesera nace el río
Riaza
, en el corazón del Hayedo de la Pedrosa.
Con todas estas bondades,
Riaza
, declarada en 1970 Conjunto Histórico Artístico, reúne unas condiciones excepcionales para la práctica del deporte y, en este caso, del ciclismo. Por eso, el mejor mountain bike se dio cita en el municipio segoviano este último fin de semana para dar la bienvenida al mes de julio.
La
Riaza
Bike Race, que llega renovada para quedarse, lo que pretende es promocionar la comarca y dar a conocer la existencia y la importancia de este paraíso paisajístico mediante un evento que ha contado con todos los ingredientes para ser especial sin dejar a nadie fuera.
La prueba ha contado con 150 participantes llegados de 16 provincias, siendo Madrid la principal con el 46% de los inscritos. El 86% de los participantes fueron hombres y el 14% mujeres.
Esta cifra de participantes ha supuesto un gran impacto económico para la zona, sobre todo a nivel turístico con el gasto en hostelería y alojamientos, ya que la gran mayoría de participantes ha hecho, al menos, una noche en el municipio o alrededores A eso hay que sumarle el impacto indirecto de conocer la zona y, en un futuro, repetir experiencia o contarlo a familiares y amigos para que visitan el municipio.
El sábado 5 de julio los primeros en salir a escena fueron los más pequeños con una contrarreloj infantil y otra pre-infantil. Después, por la tarde, fue el turno de un prólogo de 12 kilómetros para ir abriendo boca antes de las distancias largas.
El domingo 6 de julio los amantes del ciclismo pudieron elegir entre dos distancias, 39 o 75 kilómetros, para rodar por los bellos parajes que circundan al municipio segoviano. La fiesta terminó con los doce kilómetros para infantiles y pre-infantiles, sin olvidar a los que quisieron participar en el evento por parejas.
Los más rápidos en la carrera de 70 km individual fueron, en categoría masculina, Dani Calvo (3h10:29), seguido de Borja Chivato (3h11:48) y Miguel Vicente (3h12:15), y en la femenina Amaranta González Frontaura (4h:12), por delante de Anita González Rey (4h34) y Lucía Chulvi (4h42).
En los 39 km el vencedor fue Daniel Martín Vega (2h19:57), que lideró el podio junto a Domingo Alcoceba (2h34:04) y David García Riesco (2h34:37), mientras que en la categoría femenina la mejor fue Lorena Silvestre Agrelo (2h40:39), por delante de Clara Obesso (3h21:27).
En la categoría E-Bike el ganador fue Javier Cano (3h21:16).
De los 150 inscritos el 28% eligieron la modalidad de prólogo + maratón y el 19% la individual de 39 kilómetros.
[Noticia completa más abajo]
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.