El Consistorio ha inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Transición Ecológica el primer proyecto de absorción en un monte de utilidad pública
El proyecto denominado ‘Bosque de Bascaboso’ se ubica en la localidad de
Aldeanueva del Monte
— pedanía de Riaza— se extiende por 20,44 ha y tiene objetivo protector, en concreto para la protección y formación del suelo, fijación de carbono, aumento de la biodiversidad, mejora de la calidad paisajística y generación de bioeconomía a través de productos naturales renovables.
Para la repoblación forestal se han empleado cinco especies autóctonas —dos coníferas y tres frondosas—. En la ingeniería del proyecto se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, las características del suelo y las proyecciones de los diferentes escenarios de cambio climático del IPCC —Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático—.
El Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de
Segovia
de la Junta de Castilla y León, de la Asociación de Vecinos de
Aldeanueva del Monte
y de la empresa soriana Fora Forest Technologies SLL.
Se prevé que el proyecto fije 6.068 tCO2 en 50 años, por lo que el municipio cuenta desde el día de inscripción con 1.104 tCO2, créditos disponibles en el mercado voluntario de carbono o bien para compensar la propia huella municipal.
[Noticia completa más abajo]
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.