
El incendio de El Pico del Lobo mantiene en alerta a
Segovia
El incendio declarado en el Pico del Lobo, en el término municipal de Peñalba de la sierra (Guadalajara), mantiene en alerta a los municipios segovianos más cercanos. El alcalde de
Riaza
, así como de la Mancomunidad de
Hontanares
,
Benjamín Cerezo
, ha señalado su preocupación por el cambio en la dirección del viento: «Antes el aire venía del norte y no afectaba a
Segovia
, pero ahora va tirando hacia arriba. Se nota el humo en la zona de
Riaza
más que estos días».
El incendio, al cierre de esta edición, continuaba sin control y había calcinado más de 700 hectáreas, según los datos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha. En respuesta a la situación conforme a los últimos datos en la zona están trabajando 26 medios aéreos y 27 medios terrestres, a los que se suman 204 efectivos tanto de Bomberos Forestales como de Agentes Medioambientales con colaboraciones con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y las comunidades autónomas vecinas (Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León).
El incendio afecta principalmente a matorral y pasto de alta montaña en la Sierra de
Ayllón
, donde se ubica el Pico del Lobo, la cima más alta de Castilla-La Mancha. La complicada orografía y la altitud dificultan las labores de extinción, obligando a priorizar el uso de los medios aéreos.
Aunque el fuego se desarrolla en la vertiente de Guadalajara, su cercanía a la provincia de
Segovia
mantiene en alerta a los municipios cercanos. Así, Cerezo ha expresado su preocupación por los cambios en la dirección del viento. Y es que el viento si sopla en dirección norte incrementa el riesgo de que las llamas se propaguen a la provincia de Segovia. Cerezo revela que «por las noches baja la temperatura», con lo que se espera que esto ayude a sofocar las llamas próximamente.
[Noticia completa más abajo]
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.