Hidroaviones del Ejército del Aire se incorporan hoy al incendio del Pico del Lob

Hidroavión 43 grupo Ejército del Aire / Ejército del Aire y del Espacio
Peñalba de la SierraSigue activo, por quinto día consecutivo, el incendio en el Pico del Lobo y hoy se van a incorporar a la extinción dos o tres hidroaviones del 43 grupo del Ejército del Aire con base en Torrejón de Ardóz
Avance más lento
Hasta el momento han ardido 734 hectáreas principalmente de brezo y vegetación de alta montaña. Las previsiones, según el Jefe del Servicio de Incendios de Guadalajara, Miguel Aguilar, hablan ya de un avance muy lento, entre 12 y 15 hectáreas en el día de hoy.
El viento ahora viene más húmedo y confían en que la situación vaya mejorando y se pueda dar por estabilizado en pocos días.
Necesitará más de un mes de vigilancia
En esa zona hay turba, una vegetación con mucha materia orgánica que se mantiene encendida mucho tiempo con lo cual ya avanzan que después de que se dé por extinguido habrá que seguir vigilándolo por lo menos durante un mes.
Despliegue aéreo
Ayer se atacó el fuego con el mayor despliegue en lo que va de incendio con 52 medios y 200 personas. Hoy será incluso mayor con la incorporación de 2 ó 3 focas del Ejército del Aire, comenta Miguel Aguilar.
Respuesta de la Junta a las críticas
Sobre las críticas que algunos sindicatos de GEACAM han vertido en la gestión del operativo, el delegado de Desarrollo Sostenible Rubén García, ha señalado que el despliegue inicial fue correcto y que se están empleando los recursos necesarios.
Ha dejado claro el delegado que la seguridad está por encima de todo y las características de este incendio impedían enviar retenes terrestres. Lo explica así como respuesta a esas críticas.
Añade que aunque todo el operativo del verano hubiera estado al 100% la respuesta sería la misma y se habría atajado igual ya que solo podían actuar medios aéreos y brigadas helitransportadas.
[Noticia completa más abajo]
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.