
Varias personas observan la evolución del incenedio de Pico del LoboNACHO IZQUIERDOEFE
El incendio forestal en el Pico del Lobo de Peñalba de la Sierra (Guadalajara) ha entrado esta madrugada en la provincia de
Segovia
, obligando a desalojar la localidad de Riofrío de
Riaza
y trasladar a sus vecinos al polideportivo municipal de Riaza. Así lo ha explicado el Servicio de Emergencias 112, después de que de la Red de Alerta Nacional enviara un mensaje a los habitantes de la localidad para avisar del peligro.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 2 de incendios en la localidad de
Cerezo de Arriba
, adonde también ha llegado el fuego originado en el paraje de Pico del Lobo. El Ejecutivo autonómico incorporó el fuego a su parte de incendios forestales pasada la media noche.
La declaración de gravedad 2 implica la intervención de medios estatales al suponer una amenaza para núcleos de población, porque se requieren medidas de socorro a los ciudadanos o para la protección de bienes, además del riesgo grave que puede comportar para la población, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.
En la zona de
Cerezo de Arriba
trabajan actualmente cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas, dos bulldozer y tres brigadas helitransportadas (ELIF/BRIF), a los que se suman los medios de Castilla-La Mancha, que combaten las llamas desde que el incendio se originó el pasado domingo. En total, una treintena de medios se coordinan para controlar el fuego.
En la tarde de ayer, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta envió un aviso a través del sistema de alerta masiva Es-Alert para recomendar a la ciudadanía suspender las actividades previstas en el entorno de la estación de esquí de
La Pinilla
, debido al "peligro grave" vinculado a la cercanía del incendio. Por su parte, el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) restringió el acceso de visitantes al Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara, por el humo procedente del fuego, que ha calcinado ya alrededor de 2.000 hectáreas de terreno y continúa sin estar controlado. Por el mismo motivo se instó a la población a evitar la movilidad en todo el ámbito del Parque Natural de la Sierra Norte, donde se localiza el Hayedo de Tejera Negra, y que habitualmente recibe un elevado número de visitantes.
El fuego de Peñalba de a Sierra se inició hace una semana, y las primeras informaciones apuntan a que su origen se encuentra en un rayo. La provincia de
Segovia
ya estaba prevenida por la posible entrada del incendio manchego, que finalmente afecta ya a territorio de Castilla y León.
[Noticia completa más abajo]
Para ver los gustos y comentarios de las pesonas, deberá registrarse.