Villa serrana enclavada en la vertiente norte del Macizo de Ayllón a 1190 metros de altura. Los picos más altos que la encumbran son: el Pico del Lobo (2.273m) y La Buitrera (2.046m); recorrida esta por el rio Riaza que nace en el Puerto de la Quesera y que recorre 100 km aproximadamente hasta desembocar en el Duero, junto a Roa.
Riaza se remonta en sus origenes al siglo X. Fue fundada por Gonzalo Fernandez, hijo del Conde Fernán González, el cual tras las derrotas de las tropas califales de Simancas de 939 repuebla muchos pueblos castellanos, entre ellos Riaza.
En 1235 encontramos el primer documento donde aparece la denominación de Riaza y se refiere a una pesquisa hecha por Gonzalo Abad, alcalde del rey Fernando III.
En 1139, la villa pasó a manos del Obispo de Segovia hasta 1430 en que entra a formar parte de los dominios del Condestable Alvaro de Luna, convirtiendose en realengo.
Desde el siglo XVI, el Señorío de Riaza pertenece a los Duques de Maqueda hasta el 6 de agosto de 1811 en que las Cortes de Cadiz incorporan a la nación todos ellos.